jueves, noviembre 25, 2004

(noticia) Diversidad y flamenco

25/11/2004

El flamenco se está abriendo paso en los gustos de los amantes de la música de todo el mundo.

Repetidamente en las páginas de CLAVE Profesional hemos saludado que el flamenco se esté abriendo paso en los gustos de los amantes de la música de todo el mundo y hemos afirmado que uno de los grandes yacimientos a explotar para enriquecer el repertorio internacional de la música popular es precisamente esta expresión artística de origen andaluz.

En este momento preciso el auge del género se traduce en reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Paco de Lucía, el éxito de la mixtura flamenco-cubana de Bebo Valdés y El Cigala, el trabajo de Jerry González y los Piratas del Flamenco, la admiración por la obra compleja de Enrique Morente, el prestigio consolidado de guitarristas señeros como Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo o Gerardo Núñez, la aceptación del jazz entreverado de duende de Chano Domínguez, el aplauso a cantaores que se abren paso entre públicos diversos como Carmen Linares, Mayte Martín, Miguel Poveda o Arcángel. A ellos hay que añadir el aplauso y los llenos que generan los espectáculos de baile de Sara Baras, Canales, Eva la Hierbabuena, Maria Pagés, Israel Galván o Javier Barón.

No obstante, pese a ese auge popular, no estamos en un periodo de gran inspiración en el género. Más bien podría decirse que el perfeccionamiento y la profesionalización de los artistas y de los espectáculos, junto a la cada vez mayor aceptación de los valores de la diversidad cultural, permite que crezca el prestigio de un arte entre públicos hasta ahora ajenos a él.

(leer +) [vía acam.es]