martes, noviembre 16, 2004

(noticia) "El flamenco de Cádiz tiene su acento y el de Jerez, el suyo"

El cantaor señala las fronteras que tienen el cante, el toque y el baile y dedica 'Confí de fuá' a la mujer "por los malos tiempos que pasa"

sabor jondo. José Mercé, en una de sus actuaciones.

"El flamenco es una música universal"

J.J.TÉLLEZ

cádiz. Es un gitano rubio que creció en la calle como artista y la adversidad le hizo crecer como individuo. Nadie diría, frente al semblante abierto de José Mercé (Jerez, 1955) que le rozó la muerte demasiado cerca, como para dejarle un pellizco crónico en el corazón, por donde respiran sus heridas internas en forma de implacables soleares y seguiriyas, quizás heredadas de su bisabuelo Francisco Valencia al que la leyenda conoce como Paco la Luz.

Sobrino de Manuel Soto 'Sordera', afinó la voz cantando en latín en la escolanía de la Basílica de la Mercé, cuyo barrio le dio nombre artístico y brújula vital. Manuel Morao le brindó una tribuna flamenca cuando apenas era un crío, poco antes de pasar por La Cueva del Pájaro Azul, donde Rancapino y Juanito Villar, pero con trece años se fue a grabar a Madrid y se quedó allí, en la que Fernando Quiñones definía como "la última ciudad andaluza más allá de Despeñaperros". Otro paisano y vecino de la Villa, el poeta Manuel Ríos Ruíz, fue quien le puso en suerte a dos guitarristas, los hermanos Sanlúcar, Manolo e Isidro, que ya tenían nombradía y prestigio. Isidro es el artífice de Aire, Lío y su reciente Confí de fuá.

(leer +) [vía diario de cádiz]