martes, noviembre 30, 2004

(noticia) Va de flamenco

CALIXTO ALONSO DEL POZO/

Con ocasión de su participación en el homenaje a José Hierro, el cantaor Vicente Soto 'Sordera' lanzó el guante al aire cultural cántabro instando que se tuviera en cuenta el flamenco. Dicha llamada ha sido atendida por Caja Cantabria, que ha incluido en su programación actuaciones como la del pasado 12 de noviembre, en la que se escuchó a los ganadores del Concurso Nacional que se celebra cada año en Santander, acompañados por el espléndido guitarrista Alejandro Martín.

El flamenco en nuestra región siempre tuvo su sitio y su público. Este pasado jueves, en la Residencia de Cazoña de la Caja, Martín acompañó a Amador Dobarganes, Joaquín Pacheco y Ángel López, cuarteto que representa la tradición y el testigo de la llama flamenca en esta tierra.

Alejandro Martín es uno de esos lujos con los que contamos y de los que, quizá, no hacemos el 'uso' adecuado. Guitarrista reconocido dentro y fuera de España, ganador del Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Córdoba, ha alternado con los mejores cantaores de los últimos treinta años. Hoy está en un momento de madurez y profundidad dignos de las mejores causas. Alejandro sonó, y su guitarra se convirtió en una suerte de piano gordo.

Amador Dobarganes, 'Amadorín', con más de cinco décadas como cantaor profesional, rezumó compás, medida y saber estar. Su presencia en las tablas evoca las tardes del Teatro Pereda, del Cinema y del Drink Club, donde el flamenco y la buena copla tenían cartel y fieles.

(leer +) [vía el diario montañés]