lunes, diciembre 27, 2004

(artículo) El flamenco revolucionario


Antonio Gades

por Gabriel Molina. Director del diario “Granma Internacional-Cuba

El medio de expresión de este alicantino de Elda fue el flamenco. Descubierto por la bailaora Pilar López, recorrió los escenarios del mundo mostrando sus coreografías. Al morir Franco, aceptó ser director del Ballet Nacional Español. Apasionado de Cuba, un mes antes de morir fue condecorado por Fidel Castro con la Orden José Martí.

Recordar a Antonio Gades es como comenzar a pagar una vieja deuda con España. No la España de Velázquez ni Weyler. La España del vecino que en 1958, más desvalido que yo, trajinó en Madrid el contador eléctrico para que no me cortasen la luz. La España de los milicianos de Miguel Hernández, la de Lorca y Hemingway. La de Nicolás Guillén, alta, ancha, sencilla y limpia.

Cuando le vi bailar por primera vez, en Los Tarantos, comprendí por qué me atrae tanto el flamenco, una revelación fascinante. La pasión que le brotaba poro a poro de la piel y su taconeo viril eran como la consagración del arte y el carácter español.

Vislumbré entonces por qué en las cálidas noches del Corral de la Morería me enamoré del tablao, del sinuosamente artístico movimiento de las manos, del cante jondo que debe de ser la raíz del guaguancó. De la rumba gitana, tan igual a la cubana, que allí canté en los años 70 con bailaoras y bailaores, cuando quisieron aprender la letra de Esa mulata, sentada en la butaca, pero qué piernas, tiene esa mulata... Madrid es alegre y osado como La Habana. Como Antonio Gades. Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y uno de los mejores y más antiguos amigos de Gades, resume su arte con penetrante vuelo: “Antonio, intérprete de danzas complejas, protagonista del frenesí, fue en sus creaciones ordenador de esencias y raíces, trastornador de códigos y, como tal, fabricante de inédita belleza. Así le conocí”.

(leer +) [vía el mundo.es]

2 Comentarios:

At 10:42 p. m., Blogger Yotro dice...

¿Has visto a Gades bailando alguna vez?

Por cierto, gracias por decirme que es una canción basada en ese poema de Machado. ¿Quizás exista en el Internet como un archivo de MP3?

 
At 9:26 a. m., Blogger Juan José Calderón Amador dice...

Lo he visto en grabaciones, en directo no he tenido la oportunidad.
Me alegra oirte por aquí.

 

Publicar un comentario

<< volver al índice