viernes, diciembre 31, 2004

(noticia) Creció el movimiento perpetuo

Es notable la aparición de nuevos coreógrafos y la producción de los consagrados

"Alicia", versión del libro de Carroll

A lo largo de este año, el público confirmó la vigencia del vínculo que sigue teniendo con la danza clásica tradicional, sobre todo si se trata de títulos como "Don Quijote", "Cascanueces", "Copelia", "Cenicienta", "La bella durmiente del bosque", entre otros. En esta preferencia mucho tienen que ver las figuras paradigmáticas de los bailarines argentinos como Iñaki Urlezaga, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera, que además de tener, algunos de ellos, el gesto de bailar al aire libre y en forma gratuita, demostraron la intención de afianzarse en la danza contemporánea. Ayuda a esta amplitud de horizontes la labor de coreógrafos como Ana María Stekelman ("Lentejuelas, Gershwintango" y "El hombre de la corbata roja"), Oscar Araiz ("Alicia"), Silvia Vladimivsky ("La Duarte"), Mora Godoy ("Tango vertiginoso"), Margarita Balli ("Ojo al zoom"), por mencionar sólo algunos trabajos.

Mucho flamenco

Curiosamente, los pocos espectáculos extranjeros convocantes que llegaron a estas tierras fueron del género flamenco, con figuras como Soledad Barrio, Eva Yerbabuena y Rafael Amargo, que vinieron acompañados por sus compañías, y se encontraron con un público adepto y entusiasta por su arte.

(leer +) [vía la nacionline]