lunes, enero 31, 2005

(crítica) Eva "La Yerbabuena", el equilibrio entre técnica y sentimiento

por Ana Gerez

Nueva York, 30 ene -- Tres años después de presentar su primer espectáculo en Nueva York, la bailaora Eva "La Yerbabuena" ha regresado al escenario del City Center con ganas de dar lo mejor de sí y mostrar cómo se puede equilibrar técnica con sentimiento.

Para el público, el espectáculo que ofreció este sábado la compañía de la granadina dentro del V Festival Flamenco fue una oportunidad para repasar los diferentes palos del flamenco a través de una coreografía muy cuidada, que desde la primera nota cautivó a los asistentes.

Eva Garrido "La Yerbabuena" presentó anoche "Eva", que fue su primer montaje para la compañía y con el que debutó en Nueva York en 2002 con tal éxito que los organizadores del festival le pidieron repetir este año, explicó en una entrevista con EFE.

La bailaora aceptó la propuesta como un nuevo de reto, pero para ella no era suficiente y hoy presentará "5 Mujeres 5", un espectáculo "completamente diferente" tanto en música como en coreografía.

Lo que tienen en común es el flamenco, y eso es lo importante para "La Yerbabuena", cuya aspiración es que se respete este género y sea aceptado como otro arte.

En "Eva" están presentes las bulerías, la granaína, la seguiriya y la soleá, el tango y la guajira, un ritmo que gusta a la bailaora por su belleza y feminidad y que, sin embargo, fue el menos apreciado por el público, pese a la elegancia de la bata de cola, acompañada por el abanico, y la pulcritud en la interpretación.

(leer +) [vía OrlandoSentine.com]