(entrevista) | ENRIQUE MORENTE | CANTAOR
«No me tomo la creación como una inquietud constante; sería angustioso»
«Soy muy trágico», ironizó Enrique Morente antes de subir al escenario de Actual
- ¿Qué ha cambiado en la propuesta musical de Morente desde aquel 'Omega' que estrenó en Logroño al 'El Pequeño Reloj'?
PABLO G. MANCHA./LOGROÑO
- En 'Omega' había una mirada a Nueva York, a un mundo en el quete podías encontrar, como me pasó a mí, una avenida entera llena de gente alcohólica medio derrumbada. Había textos de Lorca, músicas de Leonard Cohen... Ahora me he fijado en el concepto del tiempo y he trazado una pequeña historia de la forma en la que la guitarra ha acompañado al cante flamenco, por eso aparecen los sonidos de tocaores como Ramón Montoya, Manolo de Huelva, Sabicas. Pero lo hermoso es que cuando estaba buscando textos para el tema, me encontré con un poema de León Felipe.
- ¿Sigue sintiendo inquietud antes de salir al escenario?
- Siempre hay una preocupación, una responsabilidad. Además, me gusta la filosofía de este festival, el afán que tiene de buscar siempre lo nuevo pero con calidad. Recuerdo con cariño el estreno de 'Omega' y la buena suerte que me dio después de haberlo presentado en público en este marco.
- El flamenco no suele frecuentar escenarios como un palacio de los deportes ¿Es diferente el planteamiento a cantar en un teatro?
- Es otra historia; en principio ni mejor ni peor. Quizás para una voz sola y una guitarra puede ser más adecuado un espacio más recogido. Pero si el sonido está bien logrado, el público está en predisposición de escuchar y el que canta sale a darlo todo, tiene que funcionar casi a la fuerza.
- ¿Se puede llegar a conmover?
- A lo mejor se conmueve con distinta emoción, pero puede ser igualmente atractivo.
(leer +) [vía la rioja.com]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice