lunes, enero 17, 2005

(noticia) El archivo de la Peña Juan Breva nutrirá el Museo del Arte Flamenco

El archivo de la Peña Juan Breva, uno de los más ricos del mundo, nutrirá al Museo de Arte Flamenco de Málaga, que se inaugura este año
TEXTO: ANTONIO ROSADO / FOTOS: SUR / MÁLAGA

MITO. Retrato de Juan Breva. / SUR

EL MUSEO
Los datos

Edificio: El museo de arte flamenco de Málaga tendrá una superficie 800 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas.

Usos: El proyecto contempla un sótano con un 'colmao' de 160 metros cuadrados, con escenario y bar; una planta baja multiusos, otras dos para exposiciones (320 metros) y una cuarta para la sede de la peña Juan Breva.

Presupuesto: El proyecto ha contado con una inversión inicial de casi 500.000 euros (80 millones de pesetas) y ha sido promovido por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Vivienda.

Dirección: El nuevo museo estará ubicado en pleno Centro Histórico, entre las calles Ramón Franquelo y Aventurero (sector Beatas).

Objetivos: El edificio, cuyo proyecto ha correspondido al arquitecto Juan Antonio Medina, persigue estimular la recuperación de esa zona urbana y dotar de una nueva infraestructura cultural a la ciudad.
EL museo de Arte Flamenco, actualmente en construcción, puede ser el próximo gran proyecto cultural en hacerse realidad de los previstos por el Ayuntamiento. Dentro de éste, además del propio hito que supone un museo dedicado íntegramente dedicado a este arte, el archivo de la Peña Juan Breva supondrá uno de los grandes valores de la institución y de la ciudad.

La actividad flamenca en Málaga no es de las más potentes de España en la actualidad, pero su patrimonio, tanto material como espiritual, pasa por ser de los más importantes de España, que en definitiva es como decir del mundo. Esta valiosa colección de la Peña Juan Breva, que comenzó a fraguarse a mediados de los años sesenta, tras el traslado de su sede de calle Granada a la que ha mantenido hasta hace sólo unos años en Callejón del Picaor, figuran sendas joyas como es una nutrida serie de discos de pizarra y otra de guitarras de inusitado valor histórico, entre las que se encuentra la de un personaje tan emblemático como El Piyayo.

(leer +) [vía diario sur digital]