domingo, enero 16, 2005

(crítica) Flamenca alma de jazz

NATALIA DE ONÍS/

Chano Domínguez, durante la actuación. / RICARDO OTAZO

Chano Domínguez
Artista: Chano Domínguez. Instrumentos: piano. Escenario: Café España. Valladolid. Actuación: Viernes, 14 de enero.

EL pianista gaditano Chano Domínguez ofreció el viernes un concierto en solitario que recogió composiciones propias y algunos de los temas más importantes de la canción popular española, sobre todo andaluza, con una peculiar y contenida estética jazz.

Chano Domínguez ha conseguido una insólita integración entre los ritmos y el lenguaje del jazz y del flamenco. Se pudo disfrutar de un Chano inspirado en términos jazzísticos que con su piano interpretó tangos, tanguillos, boleros, fandangos, pop..., pero abordados con una estructura de jazz tradicional.

Dejó sitio incluso a la música más clásica en la primera parte del concierto, con una versión de la 'Suite Iberia', de Albéniz. Ya en la segunda fue cuando se acercó más al público del Café España, -casi lleno-, con temas como el 'Gracias a la vida', de Violeta Parra; 'El Manisero', 'No te mires en el río', 'La bien pagá' y, especialmente, 'La tarara', canción que consiguió la complicidad del público que cantó el conocido estribillo -por cierto, con bastante éxito-. Destacó, por inesperada, la versión de 'Black or White', de Michael Jackson.

(leer +) [vía el norte de castilla]