domingo, febrero 06, 2005

(entrevista) 'Agujetas' . Cantaor

"El duende es mentira, lo que hay es que tener la voz que yo tengo"
Manuel de los Santos Pastor 'Agujetas' . Cantaor

miguel ángel gonzález
DAVID FERNÁNDEZ

jerez. Es reacio a las entrevistas, pero cuando habla no hay quien le pare. Su voz es puro torrente arriba y abajo del escenario y no parece que necesite teléfono para comunicarse a media distancia: "¡¿Y va a poner usted todo lo que yo diga en el periódico?!", pregunta, inquieto y a la vez impaciente. A los pocos días, el considerado por legión de aficionados como el mejor cantaor de flamenco que ha parido madre nos espera de punta en blanco en la cancela de su casa, de la que cuelga un cartel que advierte: "No aparcar, no respondo". Le acompañan su hijo Antonio —"lo estoy curando", expone orgulloso— y Kanaku, la japonesa con la que vive hace 14 años y que se convirtió en su esposa, en Sanlúcar, recientemente. Nos sentamos en un patio presidido por un veleta que realizó con sus propias manos, junto a un limonero, dos palmeras y una alberca.

—¿Qué hace para mantenerse en tan buena forma? ¿Alguna dieta?

—Yo no me conservo, nada. Al contrario, lo que nadie puede hacer. Cuando llego a casa de cantar, a las 5 o las 6 de la mañana, me voy al huerto y me pongo a trabajar. Si tengo hambre, como; si no, nada; borracho, tampoco, aunque si me tengo que tomar dos güisquis con usted me los tomo, ¿me entiende?

—¿Y no le gusta un buen puchero?

—Noooo. Lo que tenga. ¡Ni postre ni hostias! Un plato de habichuelas, arroz o lo que sea. Aquí no hay cuentos de comida. Me harto y se acabó.

(leer +) [vía diario de jerez]