miércoles, febrero 23, 2005

(noticia) Buscando el origen de la bulería


enrique morente.

Este número de la Revista de Flamencología se abre con un clásico de la reflexión flamenca, el abogado portuense Luis Suárez, que obtuvo con este artículo titulado Jaleos, gilianas, versus bulerías el primer premio en el concurso de ensayo sobre la bulería convocado por la Peña La Bulería de Jerez de la Frontera. Luis Suárez reivindica en este trabajo su hipótesis, formulada a propósito de los romances gitanos, de que el flamenco surge como consecuencia de la adaptación que los gitanos, y su proverbial sentido para la danza y la música, hacen de los cantos de raíz hispanos. Mantiene por un lado Suárez la hipótesis de que el flamenco posee una larga prehistoria en Andalucía, testimoniada en la fama que desde antiguo tienen los bailes y cantes de nuestra tierra. Pero que el flamenco como tal es patrimonio de una serie de familias gitanas de las provincias de Cádiz y Sevilla. Una hipótesis doble característica de la flamencología de los años cincuenta y sesenta, pero que, en buena parte, ha sido refutada por investigaciones posteriores. Respecto al origen de la bulería, que es al fin y al cabo el objeto del presente ensayo, Suárez se alinea con la tesis esbozada hace más de cien años por Machado Álvarez, Demófilo, de que el estilo proviene de los jaleos y estos, a su vez, de la soleá bailable.

(leer +) [vía diario de sevilla]