lunes, febrero 21, 2005

(noticia) Creatividad a ritmo flamenco

DANZA | INCREPACIÓN DANZA

ANA REMIRO

Obra: Tablao. Coreografía y dirección: Montse Sánchez y Ramón Baeza. Bailarines: Montse Sánchez, Marina Escoda y Vanesa Domínguez. Guitarra: Antonio Martínez 'Ñoño'. Voz: Pili Romero 'La Tana'. Escenografía: Pablo Ruiz Buñuel. Diseño iluminación: Stem. Fecha: 19-II-2005. Lugar: Gasteszena.
La sala Gazteszena se llenó casi al completo para presenciar el espectáculo presentado por la compañía catalana Increpación danza cuyo trabajo se centra en fusionar la danza flamenca y la estética contemporánea. Este grupo presentó un trabajo de calidad en el que se aborda la danza flamenca desde una óptica nueva explotando sus recursos a través de nuevas y originales maneras.

El espectáculo reparte un equitativo protagonismo entre música, cante y danza deteniéndose especialmente en originales y ricos juegos rítmicos realizados con diferentes elementos que van entrelazando con melodías, movimientos y pequeños juegos teatrales. La cantaora y el guitarrista mantienen una calidad musical extraordinaria durante toda la obra mostrando, además, una total conjunción y compenetración con las tres bailarinas. La comunicación entre los cinco intérpretes fluye abiertamente y las bailarinas van ganando en convicción y fuerza a lo largo de la obra.

Coreográficamente hay grandes aciertos en la original y creativa utilización de abanicos, mantones y castañuelas y en la disposición de los diferentes solos y tríos exhibiendo un especial dominio del tiempo y de los silencios.

(leer +) [vía diario vasco]