miércoles, marzo 30, 2005

(entrevista) José Mercé ´CANTAOR´ : "Los jóvenes son el futuro del flamenco"


Foto=[vía deflamenco]
D. G. A. 30/03/2005

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) 1955.

NOMBRE ARTÍSTICO ´JOSÉ MERCÉ´ PORQUE COMENZÓ A CANTAR CON LA ESCOLANÍA DE LA MERCED.

AFICIONES EL JAZZ , EL BLUES Y EL FLAMENCO, PORQUE "LA MÚSICA ES CULTURA", DICE MERCÉ.

ACTÚA EL SÁBADO EN EL PALAU.

Descendiente del mítico Paco de Lucía, José Soto Soto, más conocido como José Mercé ha conseguido tener nombre propio en el mundo del flamenco gracias a una laboriosa carrera que comenzó con sólo 12 años y cuyo último trabajo, Confí de fuá presenta este sábado en el ciclo Acustics del Auditori de Castellón.

-- Tener en su árbol genealógico nombres como Paco de Lucía, El Seranita o El Sordera le ha abierto muchas puertas o ha sido a la inversa?

-- Yo nací en una familia cantaora que viene de la dinastía de Paco de Lucía, pero eso, en muchas ocasiones, no te hace las cosas más fáciles, sino que te crea más responsabilidad todavía. Mis inicios fueron como los de todas las personas que empiezan, tenía una ilusión grandiosa y me quería comer el mundo, pero el principio fue bastante duro. Aunque eso me ha ayudado a ser más humilde ahora que he encontrado mi sitio.

-- Usted fue un niño prodigio y debutó con sólo 12 años ¿cómo se vive eso de hecharse a cantar de tan jovencito?

-- Pues estupendamente porque hacía lo que llevaba en la sangre. Con doce años era cantor de la escolanía de la basílica de la Mercé y así debuté en mi tierra, Jerez de la Frontera, actuando en varios festivales. Con trece años fuí contratado en un tablao de Cádiz y poco tiempo después tuve la suerte de conocer a Antonio Gades y entré a formar parte de su compañía. Con él recorrí Europa, América y toda España. Incluso rodamos la película Bodas de Sangre.

-- ¿Considera a Antonio Gades como su mentor?

(leer +) [vía el periódico mediterráneo]