sábado, marzo 19, 2005

(noticia) 'El Yunque', un auténtico cantaor

Terminaron los Jueves Flamencos de la mano de un cantaor que representa como pocos la autenticidad del cante. José de la Tomasa no pudo venir a Logroño por una inoportuna afección en la garganta y la dirección del Teatro echó mano del recuerdo del último concierto de Ricardo Losada 'El Yunque', que curiosamente también fue el encargado de rematar el ciclo del año 2000.
PABLO GARCÍA MANCHA/

'El Yunque' en su actuación del jueves. / A. IGLESIAS

Si en aquella cita 'El Yunque' vino acompañado de la guitarra de Felipe Maya, el jueves pasado se trajo a un tocaor excepcional, a uno de esos guitarristas que llevan el cante en la entraña y tocan para cantar con una belleza asombrosa por la naturalidad con la que deposita sus ojos en la garganta del cantaor y así, acompasar ambos instrumentos y recorrer cada palo con inigualable belleza.

'El Yunque' salió al escenario como es norma de su estilo: hecho un pincel. Y esa norma dicta. inexorable, que el público es sagrado y que la primera regla de cualquier artista es respetar para que le respeten a uno. Porque 'El Yunque' no hace nada sin sentido, todos sus pasos los tiene perfectamente medidos y una actuación suya engrandece siempre al arte flamenco.

(leer +) [vía la rioja.com]