(artículo) Variaciones sobre la guitarra
flamenco por juan vergillos
paco de lucía. El tocaor es uno de los protagonistas de esta obra.
Este libro reúne varios trabajos de Norberto Torres en torno a la guitarra, la mayoría publicados en revistas especializadas como El Olivo o Candil, o presentados en congresos y jornadas. El volumen primero de la obra, Lo clásico, indaga en los orígenes del toque flamenco, entroncándolo, primero con el uso de los instrumentos de cuerda como acompañamiento rasgueado de la música popular y más tarde con la guitarra romántica de salón. En la configuración de esta primera guitarra flamenca Norberto Torres señala el papel decisivo del guitarrero Antonio Torres, creador de una guitarra flamenca más ligera que la clásica y con características físicas, puente y hueso bajos, adecuadas al uso de técnicas flamencas como el alzapúa y los ligados. El marco son los cafés cantantes en que el flamenco alcanza una primera cota de popularidad. Desde el punto de vista técnico esta primera guitarra flamenca está casi limitada al acompañamiento: desmiente Torres una teoría como la de la ausencia de la guitarra flamenca en las primeras manifestaciones flamencas lanzada por Molina y Mairena en los años sesenta y que aún hoy mantienen autores como Ángel Álvarez Caballero en su libro El toque flamenco. Torres, a partir de documentos de la época, describe como sería este primer acompañamiento desde el punto de vista armónico, por medio y por arriba, alternando el modo mayor con la llamada escala andaluza.
(leer +) [vía diario de sevilla]
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