viernes, abril 15, 2005

(noticia) HABLANDO CON ULLATE

* Las Cortes de Aragón invitaron al bailarín y coreógrafo a recorrer su biografía vital y escénica, colmada de experiencias y éxitos

JUAN Bolea 15/04/2005

El interesante ciclo de Conversaciones en la Aljafería , organizado por las Cortes de Aragón, ha contado como último invitado con el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, cuyo recorrido biográfico, personalidad y talento escénico tuvimos ocasión de disfrutar de primera mano.

Alejado de cualquier manifestación de divismo, Ullate se revela a la conversación como un hombre próximo, inteligente, sensible, humilde, y siempre capaz, como lo ha demostrado en toda vicisitud, de remontar cualquier adversidad, y de sobrevivir en el difícil mundo de la danza.

Uno de los datos que realmente asombra en su nutrida biografía reside en el hecho de que alcanzase la cualificación de bailarín profesional con sólo catorce años.

A esa edad, en efecto, se encontraba ya enrolado en los Ballets de Madrid, compañía que dirigía Antonio Ruiz Soler, el inmortal Antonio. El joven Víctor, nacido en 1947 en Zaragoza, en el barrio de La Magdalena, había dado sus primeros pasos de baile en el entorno de la enseñanza de la jota, y en aquella Pasarela Infantil , una especie de concurso destinado a descubrir precoces estrellas, que organizaba Radio Zaragoza en sus matinés del Teatro Principal. Sería, sin embargo, la maestra María de Avila quien lo introduciría en su escuela a los cánones de la danza clásica. Para el pequeño Ullate, en su calidad de único alumno varón, no debió resultar fácil enfundarse por primera vez las mallas ante las divertidas alumnas, pero entrenó y estudió duro, hasta que su disposición natural hacia el flamenco y la danza española quedó sólidamente complementada con el más puro clasicismo.

(leer +) [vía el periódico de aragón]