viernes, mayo 13, 2005

(noticia) «Quiero mostrar el flamenco a través de un musical de hip-hop o de rap»

CARLOS SAURA DIRECTOR DE CINE

El director de 'Bodas se sangre' será homenajeado en el certamen unionense
NOELIA ARROYO/MADRID

ENAMORADO DE LO JONDO. Carlos Saura. / FOTOPRENSA

EL PERSONAJE
Nacido en 1932, en Huesca. Su padre era murciano.

Numerosos galardones avalan su carrera, entre los que se encuentran: un Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1965 por La caza y dos años más tarde, en 1967, por Peppermint Frapé; un premio especial del jurado de Cannes por la Prima Angélica en 1973 y por Cría cuervos en 1975. Además Mamá cumple 100 años fue nominada al Oscar en 1979 como mejor película extranjera y ganó el premio especial del jurado del Festival de cine de San Sebastián.

Su pasión por el flamenco se hace más que patente en filmes como Flamenco, Bodas de sangre, Carmen y El amor brujo.
Sabe mucho de fotografía, un poco de cine y nada de lo demás. Tiene una colección de más de seiscientas cámaras fotográficas, y aunque suene a broma y parezca algo idealista e irracional, Carlos Saura es, en realidad, un «bailaor frustrado«, que cuando se presentó delante de la Kika para recibir de ésta su acreditada opinión, le dijo que, aunque tenía muy buena planta mejor se debía dedicara a otra cosa. Entre plato y plato, durante la comida organizada por el festival, el homenajeado y protagonista de la presente edición del festival se mostró abrumado y sorprendido por los continuos elogios hacia su persona, al mismo tiempo que recordaba que su concepción del flamenco siempre había sido paralela al cine, y sólo se había acercado a él de puntillas, conociéndolo gracias a grandes artistas de los que siempre se ha rodeado para no equivocarse.

- ¿Qué vinculación mantiene con el Festival del Cante de las Minas?

- Lo conozco y lo he seguido siempre, es una referencia para los amantes de este arte. Todo lo que sea el mundo del flamenco me parece fascinante y atractivo y echo una mano en lo que sea. Para mí es un placer recibir este reconocimiento e intentaré asistir este año porque en otras ocasiones me ha sido imposible por motivos profesionales.

(leer +) [vía la verdad]