(noticia) El flamenco se baja al moro
flamenco por juan josé téllez
Cajón y darbukas se unen en Zambra, un grupo que explora la guitarra flamenca acercándola a los sonidos de El Magreb Concluyen los rodajes de la película y el documental que se preparan sobre Camarón
maestro. El guitarrista jerezano Gerardo Núñez ofreció un concierto en Marruecos.
Se llama Mohamed Baazzaoui, frisa los veinte años y ha fletado Zambra, un grupo que explora entre flautas y darbukas, los caminos de la guitarra flamenca que él interpreta con una devoción cómplice con respecto hacia Paco de Lucía y Vicente Amigo. De hecho, se adentra con soltura en versiones de Mi niño Curro o transcribe con respecto las falsetas de Vivencia imaginadas, a la sombra de uno y de otro.
Vive en Rabat y estudia tanto en el conservatorio como en un centro español de enseñanza, pero él desconoce que su país, Marruecos, constituyó al menos hasta su independencia en 1956, uno de los rumbos favoritos del flamenco fuera de las fronteras españolas. De hecho, creadores como Antonio Mairena visitaron ocasionalmente las ciudades del norte, aunque la colonia española prefiriesen la copla, aunque, eso sí, de la mano de cantaores ilustres como Juanito Valderrama, que estrenó en Tánger su célebre El emigrante, como un homenaje al exilio español en dicha ciudad marroquí.
(leer +) [vía diario de cádiz]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice