jueves, julio 28, 2005

(noticia) La danza de la memoria

SEGOVIA

ÁLVARO GÓMEZ/
La danza de la memoria

Un instante de la actuación de María Pagés en Segovia. / A. DE TORRE

María Pagés

Obra: 'Canciones, antes de una guerra'. Bailaoras: María Pagés, María Morales, Sonia Fernández y Mar Jurado. Bailaores: José Barrios, Emilio Herrera, Noe Barroso y José Antonio Jurado. Canto: Paco del Pozo, Ana Ramón y Tsidii Le Loka. Guitarras: José Carrillo e Isaac Muñoz. Percusión: Chema Uriarte.

LOS primeros actos de la obra no ayudan a entenderse como lo que posteriormente se vería en la actuación. Frente al negro absoluto inicial se opone un espectáculo que iría ganando en colores, que rememora -cosido todo con el hilo de la música- toda esa España en blanco y negro de la que el imaginario colectivo guarda como tesoros culturales.

Porque el desembarco de María Pagés en Segovia fue un 'collage' de aromas que pasaron de los ocres iniciales a la gama cromática final, repleta de esperanza y de intensidad. Fue de menos a más, con unos arranques titubeantes -y un atuendo poco favorecedor- salvados a la perfección por las cualidades de la compañía, dotada de espléndidos cantantes, músicos y bailaores que supuraron cualquier indicio de escape o de la incomprensión.

(leer +) [vía el norte de castilla]