(entrevista) Paco de Lucía. «Somos demasiados en el mundo, una plaga para el planeta»
«Soy muy osado, pero si no te mojas el culo no hay peces», afirma el guitarrista y compositor gaditano
PEPA GARCÍA/MURCIA
«Somos demasiados en el mundo, una plaga para el planeta»
HOMBRE Y GUITARRA. Paco de Lucia dice que está cansado de las giras, los hoteles y los viajes; ahora selecciona sus apariciones. / EFE
EL ARTISTAS
Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, 1947) se bautizó como Paco de Lucía en honor a su madre Luzía Gómez. A los 12 años se subió por primera vez a un escenario y a los 14 empezó a grabar. Desde que en 1965 publicó su primer disco, Dos guitarras flamencas, el artista no ha dejado de estar en «to'lo arto» del flamenco y todo se lo debe a su padre. Ha renovado un arte que lo es todo para él y en su lista de haber hay casi una treintena de discos, los dos últimos Luzía y Cositas buenas.
«Me da vergüenza que me echen flores»
Paco de Lucía (Algeciras, 1947) sueña con la tranquilidad, la que vive cuando se retira al paraíso mexicano que le ha acogido los últimos años y que en los últimos días ha roto un huracán; habla pausado, ahorrando las energías y guardando el nervio que luego tiene que invertir para «llevar adelante un concierto». Y dice las cosas claras, como las siente. Sólo rinde cuentas ante su espejo: «Me miro y sé lo que soy, lo tengo muy claro».
-¿Cuál cree que ha sido su aportación al flamenco?
-Para mí es una satisfacción haber hecho lo que me gustaba en la vida, que es tocar la guitarra y tocar flamenco y, además, haber aportado algo a la tradición de nuestra música y de nuestra cultura. Para mí, el éxito no es haber sido famoso, conocido o ganar dinero; el éxito básico y principal es haber aportado, haber dejado constancia de mi paso por aquí.
-¿Se ha encontrado con muchas trabas en el camino?
-Bueno, yo no puedo quejarme, en mi vida me ha ido muy bien. Mi vida personal y mi vida artística han sido un éxito, y quejarse estaría muy feo por mi parte.
(leer +) [vía el correo digital]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice