jueves, agosto 04, 2005

(entrevista) RAFAEL AMARGO, BAILAOR

«La palabra moderno me pone los pelos de punta»
El ecléctico bailarín y coreógrafo abre hoy la Quincena Musical con su versión libre y personal de 'El Quijote'
CRISTINA TORRES/SAN SEBASTIAN

MUCHO ARTE. El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo presenta en San Sebastián su último montaje, inspirado en 'Don Quijote de la Mancha'. / B. CORRAL

LA FICHA
Rafael Amargo es bailarín y coreógrafo.

Nació en 1975 en Granada.

A los 9 años comenzó su formación en el arte del flamenco.

La compañía que dirige y los montajes que ha representado han recibido numerosos galardones, entre ellos cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por 'Amargo', uno por 'Poeta en Nueva York' y uno por 'El amor Brujo'.

Intervino en la Quincena Musical en 2003 con 'El amor Brujo'.

Presenta ahora en la Quincena Musical donostiarra su más reciente creación, en colaboración con 'La Fura' y llamada 'D. Q. ...pasajero en tránsito'.
«He sido un personaje muy polémico»
Rafael Amargo, bailarín y coreógrafo, asegura que su espectáculo 'D.Q. ...pasajero en tránsito', una personal versión de 'El Quijote' ambientado en Tokio en 2023, supone «un antes y un después» en su carrera. «Me ha quedado más Amargo que nunca», sostiene este artista que presenta hoy su producción en el Kursaal, en la que ha contado con la colaboración de Carlos Pradiss, director de La Fura dels Baus. «Es un trabajo maravilloso, y entre la Fura, que están medio locos, yo, que lo estoy entero, y el 'Quijote', ha sido una mezcla muy chula», dice Amargo, quien huye del término fusión y de la palabra moderno.

-¿Por qué no le gusta que el calificativo de moderno?

-La palabra moderno me pone los pelos de punta. No me gusta nada. Hablar de moderneces me parece ser un antiguo, porque Carmen Amaya ya salía hace 50 años bailando vestida de hombre y Martha Graham lo hacía desnuda.

(leer +) [vía el correo digital]