lunes, noviembre 28, 2005

(crítica) Falete derrochó arte y simpatía con su único disco ‘Amar duele’

El cantante sevillano triunfó en el Teatro Moderno de San Pedro
Por : M.J.Martínez Garcerán

A lo largo de su actuación, Falete realizó un emotivo homenaje a Lola Flores y a Bambino. El cantante Falete, la última revelación del flamenco moderno, ofreció un concierto el pasado sábado en el Teatro Cine Moderno de San Pedro del Pinatar donde presentó su hasta ahora único disco ‘Amar duele’.

El cantante ofreció los temas de su disco ‘Amar duele’ (Foto: M.J.M.G.)

Más allá de sus cualidades artísticas, Falete es todo un fenómeno social que ha roto esquemas en el mundo del flamenco. Un gitano que proclama a voces su homosexualidad y cuyo modelo a imitar no es Camarón de la Isla, sino Lola Flores, por fuerza tenía que destacar en el panorama artístico español, pero esos son pocos mimbres para triunfar, también hace falta talento y él lo tiene a raudales.

Apareció en el escenario con media hora de retraso, pero le bastó un segundo para hacerse perdonar con su característico gracejo. “Yo estaba preparado desde hace un buen rato, ha sido todo un problema con las luces”, dijo antes de arrancarse a cantar ‘Lo siento, mi amor’, ese tema original de Manuel Alejandro que hizo popular Rocío Jurado. Continuó con ‘Un mundo raro’, de José Alfredo Jiménez, en homenaje a Chavela Vargas y luego ofreció la canción que da nombre al disco, ‘Amar duele’, que interpretó con desgarro y lentitud, recreándose en la letra, a veces incluso sin micrófono para demostrar que su torrente de voz no necesita de artilugios modernos.

(leer +) [vía el faro de Murcia]