(entrevista) Chico Ocaña. «Se ha vendido por flamenco todo lo que rumbeaba»
CHICO OCAÑA LÍDER DE MÁRTIRES DEL COMPÁS
El grupo lleva esta noche al Parque del Piles su directo «contundente, transparente, gracioso y muy efectivo»
M. F. A./GIJÓN
«Se ha vendido por flamenco todo lo que rumbeaba»
JUNTOS. Chico Ocaña, con sombrero, rodeado de 'mártires'. / E. C.
El niño chico de San Roque ha crecido a la luz del flamenco de Cádiz, de los sonidos anglosajones de Gibraltar y los sones árabes del otro lado del Estrecho. Chico Ocaña, el pequeño de la casa (de ahí el nombre) tiene mucha música a sus espaldas y diez años de flamenco de verdad mezclado con todos los sones posibles junto a Mártires del Compás. Hoy actúan a las 12 de la noche en el Parque del Piles (15 euros en venta anticipada, 18 en taquilla) con un directo que promete.
-Diez años de Mártires del Compás y un recopilatorio en el mercado. Haga balance.
-Más que un balance, el disco es un reencuentro, una mirada atrás. Lo que se ha hecho es una selección de canciones de todos los discos, es como contar de dónde venimos y a dónde vamos.
-¿De dónde vienen y a dónde van? ¿Querían llegar aquí cuando empezaron este viaje?
-Esto es como el amor, como las parejas, que empiezas con ilusión y a veces se consigue y a veces no. Somos un grupo de diferentes generaciones, yo soy el mayor, el creador de la historia, y me metí con gente que no tenía nada que ver conmigo. Por eso digo que soy un 'degenerado', que estoy fuera de mi generación, y eso me hace convertirme en un padre y enseñarle a estos niños lo que era 'flamenco billy'. Ellos aceptan esa forma de hacer el flamenco vistiendo palos tradicionales y así llegan los Mártires.
-Y pese a esa diferencia generacional, creo que han conectado tan bien que hacen las canciones como si fuera una 'jam session'. Usted presenta una letra y luego...
(leer +) [vía el comercio digital]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice