sábado, noviembre 26, 2005

(noticia) La Unesco declara patrimonio de la Humanidad la fiesta catalana de Berga y deja fuera el flamenco

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El organismo dependiente de Naciones Unidas distingue la manifestación de la Patum El jurado también reconoce el teatro de marionetas de Sicilia o la samba del Recóncavo de Bahía
AGENCIAS/PARÍS/BARCELONA/SEVILLA
La Unesco declara patrimonio de la Humanidad la fiesta catalana de Berga y deja fuera el flamenco

ALEGRÍA. El 'tabaler' del Ayuntamiento de Berga anuncia a los vecinos el reconocimiento. / EFE

No pudo ser. El jurado internacional reunido por la Unesco para la Tercera Proclamación de obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, a la que aspiraba la candidatura andaluza del flamenco, ha decidido no concederle este reconocimiento a esta manifestación española, que se presentó como expresión de la cultura andaluza, en conexión con las músicas del Norte de África.

El fallo se anunció ayer en París, donde desde el lunes se llevaban a cabo las deliberaciones sobre esta distinción, a la que optaban manifestaciones culturales de todo el mundo. Pese a la desilusión en la candidatura del flamenco por la decisión de la Unesco, el organismo dependiente de Naciones Unidas sí escogió a otra candidatura española, la Fiesta de la Patum de Berga, en Cataluña, como de Interés para la Humanidad. La Patum de Berga se remonta a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media y consiste en un conjunto de representaciones teatrales y desfiles de personajes diversos que llenan cada primavera las calles de este pueblo al norte de Barcelona.

(leer +) [vía diario sur]