(entrevista) «El flamenco y la tonada tienen muchas cosas en común, y ambos proceden de la minería»
NALÓN
Fundador de la peña andaluza, Miguel Ángel Gutiérrez Coto.
«Llevo muchos años estudiando el arte del cante, afición que me viene de cuando era niño y escuchaba la canción española por la radio»
Langreo,
Lorena CANTO
El cante de Asturias y Andalucía tienen mucho en común. Ésta es la consigna de Miguel Ángel Gutiérrez Coto, gran estudioso del cante flamenco y de la tonada. Gutiérrez es miembro y fundador de la peña flamenca de Asturias «Enrique Morente», y actuó de pregonero en la primera edición del encuentro «Cante de las minas», celebrado a mediados de diciembre en El Entrego.
-¿Qué es el «cante de las minas»?
-A partir del siglo XIX la gente que procedía del campo acudía a los focos mineros en Andalucía, como los de Linares, Cartagena y Almería, para buscar trabajo. Esta ocupación supuso todo un conjunto de cantares flamencos que hacían referencia a la vida en la mina. La nueva situación obligó a las comarcas mineras andaluzas a crear no sólo servicios que atendiesen a las necesidades básicas, sino también lugares de ocio y recreo como los famosos «cafés cantantes», donde se gestó este tipo de cantar.
-¿Qué relaciona este cante flamenco con la canción asturiana?
(leer +) [vía lne]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice