lunes, febrero 27, 2006

(noticia) "Actuar en el Real es la máxima aspiración de un cantaor"

Flamenco

JOSÉ MERCÉ.- Fecha: lunes 27 de febrero de 2006. Lugar: Teatro Real (Plaza de Oriente, s/n). Hora: a las 21 horas. ENTRADAS AGOTADAS

Alfredo Grimaldos

(Foto: Kike Para)

"Actuar en el Teatro Real es la máxima aspiración de un cantaor", afirma José Mercé. "Espero que, cada vez más, el templo de la lírica se convierta en un recinto que también conserve aromas flamencos y abra sus puertas a otras músicas". El cantaor jerezano vuelve al teatro de la madrileña Plaza de la Ópera para presentar su nuevo disco, 'Lo que no se da'.

Hace algo más de un lustro, el 2 de noviembre de 2000, ya pisó ese mismo escenario, en aquella ocasión para interpretar los cantes de una de sus más populares grabaciones, Aire.

Desde 1986, cuando Morente estrenó allí su 'Fantasía de cante jondo para voz y orquesta', hasta el anterior concierto de Mercé, hubo un paréntesis de 12 años sin cante ni toque en el Real. El primer flamenco que lo pisó fue Paco de Lucía, en 1975, y su concierto causó un enorme revuelo entre los puristas de la ópera, que consideraron su templo profanado, porque se había sentado en sus tablas un guitarrista con las piernas cruzadas.

(leer +) [vía el mundo]