jueves, marzo 02, 2006

(noticia) La perfecta teatralización del flamenco

festival de jerez

miguel ángel gonzález

protagonista. Rocío Molina, durante su actuación.
DAVID FERNÁNDEZ

jerez. La idea original de Juan Carlos Romero a la hora de teatralizar el flamenco funcionó a la perfección en el Villamarta. La obra El eterno retorno acercó la danza, el teatro y la copla con mayúsculas al flamenco. Y lo hizo desde la sencillez en la puesta en escena y en ayuda de unos textos de Nietzsche para subrayar que, se quiera o no, el flamenco está condenado a revisar su historia hasta el infinito.

La propuesta de Romero, producida por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, reivindicó el instante, al fin y al cabo lo que cuenta. Bello y fugaz a la vez, eterno si se sueña con ello y una pesadilla si se aparece la muerte que a todos parodia de algún modo. Se invitó a disfrutar del momento hermoso en la voz de Pasión Vega, y se planteó con las irónicas reflexiones de Monteagudo el continuo ir y venir del artista (y de todo quisque) a ninguna parte y a todas. El juego fue enriquecedor.

(leer +) [vía diario de cádiz]