miércoles, junio 07, 2006

(noticia) Un álbum de suave luz mediterránea

Juntos de nuevo. Camilo y Tomatito vuelven a unir jazz y flamenco, sones hispanos y afroamericanos, seis años después de 'Spain'

tomatito.

La fórmula funcionó hace unos años, tanto al nivel artístico como comercial. Un recurso más habitual en el jazz que en el flamenco, aunque no resulte del todo ajeno a la discografía jonda: el disco a dúo. Aunque obviamente el punto de mira está enfocado hacia el público internacional. No sólo se unen los talentos, también los pesos específicos a nivel de popularidad. Porque Tomatito ha obtenido varios Grammys latinos, esto es, su nombre no es del todo ajeno a cierto público foráneo no estrictamente aficionado al flamenco. Pero, sin duda, en unión al de Michel Camilo ganará seguidores. Ocurrió hace seis años con Spain y ahora la fórmula vuelve con Spain again.

El disco recoge algunas de las inquietudes de los últimos tiempos del guitarrista flamenco. Por ejemplo, su interés por la música de Astor Piazzolla que pudimos comprobar en directo en la Bienal de 2002. El gusto flamenco por el tango porteño se extiende como una mancha de aceite. Tres composiciones del inventor del nuevo tango que, en mi opinión, requieren más intimidad.

(leer +) [vía diario de sevilla]