jueves, julio 20, 2006

(noticia) Amor al flamenco

Con dos años de vida, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, cuya dirección abandona Alberto Bandrés, ha orientado su objetivo de potenciar el desarrollo del flamenco hacia la producción de espectáculos. Obras encargadas a artistas como Rocío Molina, Mario Maya, etcétera. Obras que no han tenido gran difusión. Su objetivo, ¿era la rentabilidad comercial, como si de una empresa privada se tratara o la difusión a gran escala de los valores de este arte? Ni una ni otra cosa se han logrado. Sin embargo, la Agencia no ha atendido otros frentes tan importantes para la difusión del flamenco como la divulgación, la formación y la investigación.

Existe un proyecto en marcha en este sentido, aunque insuficientemente dotado y que no termina de arrancar. Para el desarrollo de este arte es clave la presencia del mismo, de forma regular, en colegios e institutos, en igualdad de condiciones con otras manifestaciones culturales como la música clásica, la arquitectura o la literatura. No sólo por los valores artísticos propios del flamenco, también porque Andalucía es el único lugar en el que se puede hacer. Lo mismo pasa en la investigación: mientras se leen tesis doctorales sobre Camarón en La Sorbona, en Andalucía no existe un programa de becas de investigación sobre su arte más genuino. Sólo las ayudas a investigaciones musicales que concede la Dirección General del Libro, que no llegan al rango de limosnas. El amor es la consecuencia natural del conocimiento.

(leer +) [vía diario de sevilla]

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