viernes, agosto 18, 2006

(crítica) Tauromaquia en acción

DANZA ARENA

ANA REMIRO/

Israel Galván, durante el espectáculo. [DAVID APREA]

Obra: Arena. Seis coreografías para seis toros. Coreógrafo y bailador: Israel Galván. Director artístico: Pedro G. Romero. Artistas Invitados: Cante: Enrique Morente (en video), Diego Carrasco y Miguel Poveda, Piano: Diego Amador, Charanga Los Sones y Cuarteto de Percusiones de la Orquesta Joven de Andalucía. Guitarra: Alfredo Lagos Palmas: Bobote y El Eléctrico Gaita del Gastor: Mercedes Bernal. Fecha: 16-VIII-2006. Lugar: Auditorio Kursaal

El laureado y creciente valor flamenco Israel Galván presentó para la Quincena Musical su última creación Arena en la que sumerge su enfoque experimental y vanguardista en el mundo de la tauromaquia. Para conseguirlo cambia la perspectiva tradicional y coloca su objetivo en la acción del propio toro buscando nuevos parámetros que le permitan rescatar de este arte nuevas formas para el flamenco.

Su propuesta es, desde luego, novedosa y arriesgada. Durante hora y media una sucesión de solos constituyen el núcleo del espectáculo construido con una danza austera y rigurosa que huye de lo espectacular para entrar en terrenos más áridos y difíciles. La obra está estructurada en seis cuadros o coreografías independientes dedicadas a seis toros (famosos por haber matado a toreros de renombre). En cada una de ellas hay un planteamiento escenográfico y musical diferente pero en todas ellas hay un lenguaje coreográfico común resultado de la búsqueda personal y creativa de este artista.
(leer +) [vía diario vasco]

tags: , , ,