(artículo) Ana Salazar, una gaditana en el mundo de Calixto Bieito
flamenco por fermín lobatón
nueva generación. Ana Salazar, en una imagen de archivo.
Entre la nueva generación de artistas flamencos gaditanos nacidos en el último cuarto del pasado siglo, la carrera de Ana Salazar llama la atención por su peculiaridad y variedad. Con apenas dieciséis años, debutó como bailaora de la mano de Charo Cruz y giró con compañías principales como las de Manuela Carrasco, Canales o Eva Yerbabuena hasta que una lesión la apartó momentáneamente de la danza. Desde esa contingencia, su carrera tomó un rumbo nuevo en el que se han ido sucediendo el cante, la canción o el teatro, y en el que combina su doble faceta de bailaora y cantaora. De hecho, en esta última, acumula ya dos grabaciones: la primera, aquel Flamenco Move (1999) que grabó en 1999 para el sello francés Audivís empujada por el cantaor Enrique El Extremeño; la segunda, cuatro años después, le llevó a interpretar en clave aflamencada el cancionero de la reina de la chanson francesa Edith Piaff, una grabación premiada por la Academia del Disco de ese país y que, llevada a la escena, se completaba con su propio baile. Con esa dualidad a cuestas, no fue extraño que fuese llamada a protagonizar el musical flamenco Los Tarantos, el último trabajo que le conocíamos y en el que, además del cante o el baile, la Salazar se adentraba en la interpretación.
(leer +) [vía diario de jerez]
tags: flamenco, baile, cante, flamenca, Ana Salazar
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice