(entrevista) israel galván. bailaor:"El pasado del flamenco está lleno de radicalidad"
El sevillano es una de las figuras más relevantes del panorama actual del baile flamenco. Ganador de un premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y del Nacional de Danza por 'La Edad de Oro', apuesta sin dudas por el riesgo. Rompe con lo establecido y sorprende al público en cada actuación.
Carlos Lazarich
casta. El bailaor Israel Galván.
JUAN VINUESA
Detiene en seco su baile y consigue crear un estado de alucinación entre el público y su arte que permite palpar la tensión flamenca. Hace caso omiso, con una armonía inigualable, del tópico que cuenta que el movimiento de las manos en el baile es propiedad del sector femenino. Se arriesga, se la juega y este tipo de decisiones le llevan a tener en su haber los premios más importantes del flamenco nacional. Estos reconocimientos llegaron en 2005 a su punto más álgido al ser distinguido con el Premio Nacional de Danza. Israel Galván no es de ese tipo de artistas que sienten vértigo al ser galardonados y tiñen sus trayectorias de un color más comercial. El sevillano sigue de gira por España con La Edad de Oro, montaje en el que ofrece su particular visión del pretérito flamenco.
–Usted es un bailaor que al principio quería ser futbolista e incluso tuvo ficha de jugador en el Betis. ¿Cómo fue la sustitución del césped por los tablaos?
–De pequeño, como todos los niños, quería ser futbolista y llegué incluso a pertenecer al equipo verdiblanco. Asistí a los entrenamientos pero no jugué ningún partido. El cambio de rumbo vino motivado por mis padres –los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes–, que tenían una academia. En una época en la que no existían los ordenadores ni la tecnología actual, mis juegos y divertimentos se dividían entre los partidos de fútbol y el baile. Las academias estaban llenas de niños y al final me quedé con el flamenco.
–En los espectáculos que han protagonizado su trayectoria como Arena o La Metamorfosis, la transgresión y la provocación han jugado un importante papel. En ocasiones, el público ha reaccionado adversamente. ¿Le importan estas opiniones o prima su satisfacción personal?
(leer +) [vía el día de córdoba]
tags: flamenco, baile, Israel Galván, flamenca
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice