(entrevista) Ramón Meseguer: «El flamenco es el resurgir del niño y sólo los niños juegan con la libertad de una bulería»
J. FÉLIX MACHUCA
Mantiene que el duende del flamenco es superior, en estado de trance, en calidad y profundidad a otros folclores. Ha trabajado con el flamenco desde el campo del psicoanálisis. El resultado lo dará a conocer en forma de libro. Antes divulgará conclusiones en un ciclo de conferencia en Sevilla y Barcelona, aún por concretar.
-No sabía que el flamenco necesitara un ajuste de tornillos ...
-El flamenco necesita que se explore y se de a conocer la enorme riqueza de su mundo inconsciente.
-Usted ha aplicado técnicas del psicoanálisis al flamenco. ¿Es capaz de decir, con Ketama, que no estamos locos, que sabemos lo que queremos...?
-Ya lo decía la copla: «...Que el conocimiento, la pasión no quita».
-En el flamenco se pasa con extrema facilidad de las alegrías al quejío. ¿Ese desajuste emocional qué refleja?
-El cante libera en el hombre al niño eterno que pasaba, fluida e ingenuamente, de la alegría a la queja. El flamenco es el resurgir del niño. Sólo los niños son capaces de jugar con la entera libertad de una bulería.
-¿El ay, ay, ay del flamenco es el eco lejano de un dolor superado u olvidado hoy?
-El ay es un ángel apocalíptico que anuncia: ¡Vais a escuchar la resurrección de la eterna tragicomedia humana!
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