domingo, septiembre 24, 2006

(noticia) Los organizadores, satisfechos con el Congreso de Flamenco

Contradicción. El Congreso tuvo escasa repercusión en medios nacionales e internacionales.

Ramón Núñez Vaces

Con un emocionado recuerdo para Fernanda de Utrera y el Turronero comenzó, el XXXIV Congreso Internacional de Arte Flamenco, que promociona, en colaboración con las entidades locales que cada año lo acogen, la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco (AFCAF), que preside D. Gonzalo Rojo.
En la primera sesión, celebrada el 6 de septiembre en el auditorio del Complejo Ideal, pronunciaron sendas conferencias el ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía don Juan Manuel Suárez Japón, quien desgranó unas valiosas opiniones sobre el estado actual del flamenco y la forma de vinculación que los poderes públicos han de tener con dicho arte; y don Antonio Reina, presidente de la Fundación Antonio Mairena, que realizó una disertación tan interesante como simpática, acerca de la estrecha vinculación de Antonio Mairena con el arte y los artistas de Alcalá de Guadaíra. Según muchas apreciaciones, estas dos conferencias forman parte de lo más destacable de este Congreso.
En la jornada del jueves, y ya en la Casa de la Cultura, la bailaora Matilde Coral y Cristina Cruces, del Consejo Audiovisual de la Junta, deleitaron a los congresistas con un diálogo sobre la soleá en el baile, mostrando Matilde Coral, una vez más, su profunda sapiencia sobre el tema. Vimos allí a su marido, Rafael el Negro, con bastante buen ánimo y aspecto.

(leer +) [vía e-alcalá]

tags: , , , ,