lunes, noviembre 13, 2006

(noticia) La Junta se pone flamenca

La inclusión en el Estatuto del cante como «competencia exclusiva» de Andalucía abre un debate sobre la «universalidad» de un género que también es patrimonio Extremeño
MIGUEL PÉREZ/

EL ORIGEN DEL DEBATE
El artículo 67 del nuevo Estatuto de Andalucía señala: «Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz».

Por paradójico que pudiera parecer, dar el cante era lo último que deseaba la Junta de Andalucía cuando introdujo el flamenco como «competencia exclusiva» en el borrador de su nuevo Estatuto de Autonomía. Sin embargo, desde que el Congreso lo aprobara el pasado día 2, el Gobierno de Manuel Chaves ha tocado todos los palos. Empezando por la expresiva taranta -«no se le ocurre ni a quien asó la manteca en el dedo», dice el autorizado flamencólogo Juan Verdú, recogiendo el sentir de numerosos expertos- y siguiendo por el tango, cante con copla típico de Cádiz, Málaga, Jerez y Sevilla, pero también de Extremadura (de allí son además los jaleos). Su presidente, Juan Carlos Ibarra, ha sido el primero en calificar de «disparate» el ya popular artículo 67 y anunciar un posible recurso en su contra.

En respuesta a las críticas, la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Añido, recuerda que el Estatuto defiende «una seña de identidad del pueblo andaluz», posee su ámbito de aplicación «dentro de la autonomía» y, en ningún caso, «pretende que nos apropiemos del flamenco. La intención es precisamente que pueda seguir creciendo con el apoyo de las instituciones. Animamos al resto de comunidades a que lo protejan y difundan».

(leer +) [vía hoy digital]

tags: , , ,