domingo, abril 15, 2007

"El flamenco no es de nadie". Entrevista Ojos de Brujo

Ojos de Brujo

Exotismo flamenco y un directo para el "shock" es lo que propone el colectivo Ojos de Brujo.

Ramón, guitarrista del colectivo artístico catalán, analiza su amalgama y desafía los estereotipos del "cante". El martes, en el Teatro Municipal Comedia. La taquilla, casi agotada.
Germán Arrascaeta

El colectivo catalán Ojos de Brujo está de gira por Sudamérica y uno de sus miembros, más precisamente el guitarrista Ramón, no siente que el exotismo de su flamenco intoxicado convierta en presa fácil a públicos tercermundistas. Sucede que él no cree que exista tal cosa. "Lo de tercermundista lo estás diciendo tú. Porque si esto es una carrera, no sé quién va primero. No estoy de acuerdo con el calificativo tercermundista, porque tercermundista es el barrio donde vivo en Barcelona. Me suena peyorativo", descarga el músico desde Caracas.

Además de instrumentista, Ramón es algo así como director musical de la formación que el martes ocupará el Comedia para presentar su disco Techarí, prueba cabal de que el flamenco es absorbente. Sigue Ramón, ahora contestando si llegar a Argentina tiene algo de especial. "No tenía una relación con Argentina pero sí con argentinos. Somos un colectivo autogestionado donde llevamos nuestro propio sello, gente de management. Y dentro de esa estructura, hay argentinos. Por eso, a nivel más íntimo, tenía ganas de conocer el contexto de sus relatos", expresa este gitano vecino de La Trini, un barrio de la periferia de Barcelona.

-Por más que en Ojos de Brujo se decida todo democráticamente, en algún momento debería pesar el sentido de la autoridad. ¿Sos el que manda?

(leer +) [vía la voz]

tags: , , , ,

Etiquetas: , , ,