viernes, junio 25, 2004

(entrevista) Entrevista a José Manuel Caballero Bonald


En esta ocasión hemos entrerevistado al escritor José Manuel Caballero Bonald, Presidente Honorífico del Consejo Asesor de la XIII Bienal de Flamenco. Nace el 11 de noviembre de 1926 en Jerez de la Frontera (Cádiz), estudió Náutica, Economía y Filosofía Letras. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia y es un ejemplo modélico de lo que ha sido la evolución literaria española de posguerra. Es muy difícil realizar un breve resumen de su obra así que destacaremos que entre sus grandes obras destacan la publicación de “Ágata ojo de gato”, en 1974 y el ensayo “Luces y sombras del flamenco” en 1975.
En esta entrevista José Manuel Caballero Bonald habla de flamenco, de la Bienal y de él mismo.


¿Es el flamenco una fuente de inspiración, tal y como usted la entiende?


Todo puede ser una fuente de inspiración. Depende de las circunstancias y del estado de ánimo de cada cual. Y el flamenco también es un estado de ánimo y además muy propicio para esa exaltación de la sensibilidad que suele llamarse inspiración.


El flamenco y la poesía, bueno, y la literatura, ¿qué le sugieren?


Pues no sé... El flamenco, o todo lo que rodea al flamenco, forma parte de una literatura muy peculiar, responde a una poética inconfundible y enigmática. A partir de ahí, se puede empezar a especular.


“Luces y Sombras del flamenco” fue todo un regalo para los amantes de este arte, ¿no?

Bueno, ese libro no es más que un manual sobre el desarrollo histórico del flamenco y sus peculiaridades estilísticas. De ahí no pasa. Digamos que su único mérito es que está bastante bien escrito.

(leer +) [vía bienal de flamenco]