martes, agosto 03, 2004

(crítica) AGUJETAS, la incontaminada expresión de un secreto antiguo

• Una poderosa y fascinante demostración de la vigencia de las raíces

LUCÍA FLORES

ARTISTA Agujetas
LUGAR Fòrum
FECHA 31 de julio

Es un mal negocio creerse todo lo que dicen sobre Manuel de los Santos, más conocido como Agujetas de Jerez, miembro de una de las sagas gitanas más rancias del flamenco de todos los tiempos. Porque, inevitablemente, se le atribuyen calificativos como primitivo, salvaje y áspero, y eso asusta. Otros, como el escritor José Manuel Caballero Bonald, prefieren tildarlo de "incontaminado".
Y por ahí van los tiros, aunque es verdad que el hijo de Agujetas Viejo comparte con los suyos una antimodernidad recalcitrante que le ha llevado a declarar, incluso, que saber leer y escribir es incompatible con cantar bien flamenco. De hecho, uno de sus referentes es un cantaor analfabeto nacido a principios del siglo pasado, el jerezano Manuel Torre.
Pero el léon, aunque fiero, es sociable. En su repertorio, duro y seco, no hay lugar para las concesiones, pero viene suavizado por la guasa del sur y por un puñado de buenas letras nacidas de su entendimiento, cuando no son adaptaciones propias de cantes antiguos. Y su presencia, imponente pero cercana, provoca la impresión de estar presenciando un rito de envergadura, el secreto oscuro de la expresión de una raza.

(leer +) [vía el periódico de catalunya]

Noticia publicada en la página 044 de la edición de Martes, 3 de agosto de 2004 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF (hay que registrarse en el periódico. Servicio Gratuito)