(crítica) Fusión y pasión
Lugar: Plaza Mayor (Gijón)
Fecha: 12 de agosto.
VICTOR RODRIGUEZ
El Bicho, el gran descubrimiento del 2003 en el pantanoso mundillo del flamenco, es el grupo que odiará toda la legión de integristas jondos, flamencólicos que llamaría Raimundo Amador, y cautivará a los cada vez más apasionados de las fusiones musicales.
Su curriculum nos revela que su mito se ha gestado a pie de calle, siendo el boca a boca su herramienta de marketing. No hay en sus filas ningún andaluz, pero dónde está escrito que un grupo de flamenco tenga que ser andaluz y gitano?; es un septeto con cinco alicantinos y dos madrileños pero su música respira más jondura que cualquiera de las formaciones que presumen de ser más flamencas y puristas que nadie.
La noche del jueves ElBicho estuvo actuando en Gijón, en plena Plaza Mayor, que tuvo más de media entrada a pesar de ser un concierto gratuito. A ellos les falta un tema que suene hasta la saciedad para dar el gran salto. ElBicho es por excelencia el grupo de fusión flamenca con mayúsculas, el ejemplo que se debería explicar en las clases de musicología del futuro. No han inventado nada, su cóctel musical tiene como base el flamenco pero se salpica con jazz, rock progresivo y sinfónico a lo Guadalquivir, jazz y sones africanos. A todo ello se une la pericia escénica que dirige un saltimbanqui ilicitano que parece caído de otra galaxia llamado Miguel Campello, cuyo duende vocal quedó un tanto oscurecido por el derroche instrumental de sus compañeros.
(leer +) [vía la voz de asturias]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice