lunes, agosto 09, 2004

(crítica) Gran Maratón de buen cante y baile en La Unión

Al cante José Domínguez "El Cabrero", Juan Peña "El Lebrijano", Miguel Flores "Capullo de Jérez" y Carmen Linares y al baile Eduardo Serrano "El Güito" constituyeron el cartel de lujo

El cantaor Miguel Flores

Tercera gala flamenca del Festival y ésto más parecía un gran maratón, ahora que estamos a punto de Olimpiadas. Cinco artistas como la copa de un pino compitiendo, cinco maneras estéticas diferentes tratando de triunfar y salir "por la puerta" del Olimpo.

El espectáculo comenzó a las once y terminó pasadas las tres y media de la madrugada. Una gala a la antigua usanza, como aquellas que llegaban casi al alba. ¡Menudo cartel; de no hay billetes! Al cante José Domínguez "El Cabrero", Juan Peña "El Lebrijano", Miguel Flores "Capullo de Jérez" y Carmen Linares. Y al baile Eduardo Serrano "El Güito; así se anunciaban, sin embargo el orden fue otro, ellos ya entienden entre bambalinas.

El primero en aparecer, que era nuevo en esta plaza, fue "Capullo de Jérez", y comenzó cantando por soleá que remató por bulerías. Siguió cantando por fandangos, con un pellizco muy especial, y unos tercios que fueron muy aplaudidos. El cantaor ya se encontraba muy a gusto, y por tangos tuvo el detalle de dedicarles un cante a las víctimas del brutal atentado de Madrid que fue muy aplaudido. Siguió su buena actuación por bulerías contoneando el cuerpo al compás y terminó por seguiriyas con la cabal. "Capullo de Jérez" estuvo acompañado, muy bien a la guitarra, por Diego Amaya, y a las palmas por Tequila de Jérez y Jesús Flores.

La cantaora jienense Carmen Linares durante su actuación en la tercera gala flamenca del 44 Festival Internacional del Cante de las Minas 2004

A continuación, le llegó el turno a la cantaora Carmen Linares; le acompañaba a la guitarra Juan Carlos Romero y Paco Cruzado, que venía muy responsabilizada, y fue aplaudida nada más pisar las tablas. Dijo estar muy contenta de estar de nuevo en La Unión, y más este año que se homenajeaba a un maestro como Enrique Morente. La cantaora comenzó por malagueñas y rondeñas, y continúo por cantiñas y romeras, prosiguió por soleá y siguiriyas y terminó por bulerías. Carmen Linares tuvo una buena actuación manteniendo su buen cartel; esta cantaora todo lo hace con mucha sobriedad y elegancia.

(leer +) [vía region de murcia]