viernes, agosto 06, 2004

(crítica) Un hermoso pregón ilumina el Festival del Cante de las Minas


Con las palabras del escritor gaditano Felipe Benítez Reyes quedó oficialmente inaugurada la cuadragésima edición del Festival

El alcalde de la Unión, José Manuel Sanes (i) entrega un galardón al escritor gaditano Felipe Benítez Reyes, que actuó como pregonero de la cuadragésima edición del Festival del Cante de Las Minas.

Con un hermoso pregón del escritor gaditano Felipe Benítez Reyes quedó oficialmente inaugurada la cuadragésima edición del Festival del Cante de Las Minas. Las bellas y emotivas palabras de un pregonero literario de lujo abrieron las puertas de par en par al arte flamenco, ante un público expectante, en la llamada "Catedral del cante".

El alcalde de La Unión, José Manuel Sanes Vargas, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los flamencos y aficionados del planeta de los cabales, que llegan de todas partes fieles y puntuales a esta cita ineludible.Después de hacer un amplio resumen del Festival, expresión de arte y libertad, y de pedir que la Lámpara Minera ilumine a la presente edición, presentó al pregonero.

Y Felipe Benítez Reyes, sin más dilación, dijo: "Se preguntarán ustedes qué hace aquí un gaditano en funciones de pregonero de este Festival del Cante de las Minas. Un gaditano que viene de la tierra de la bulería jerezana y de los cantes por alegrías, de los cantes luminosos de los puertos, de la sal atlántica de aquella bahía a este costado mediterráneo, de la jarana de los cuplés de carnaval a la tierra recia de estos cantes y trovos mineros. Yo también me lo pregunto. Y encuentro una respuesta coherente, y creo que también convincente: porque cualquier música es universal. O más exactamente: porque toda música nos universaliza".

(leer +) [vía region de murcia digital]