martes, agosto 24, 2004

(entrevista) Ginesa Ortega



Ginesa Ortega, una de las principales voces femeninas del flamenco catalán actual, nació en '67 en Francia pero sus padres -madre gitana y padre payo levantino- no tardaron en venir a Barcelona, donde ha crecido y se ha formado. A los doce años empezó a cantar flamenco y desde entonces su camino no ha conocido límites: desde un clásico como "El amor brujo", de Manuel Falla, al lado de Josep Pons y la Orquestra del Teatre Lliure hasta La Fura dels Baus, además del grupo de flamenco-fusión Iberia. Ha recibido dos veces el Premi Ciutat de Barcelona "por la integración del flamenco dentro de las músicas actuales", y es que Ginesa Ortega entiende el flamenco con amplitud de miras, como una forma más de arte. "Por los espejos del agua" es su tercer disco en solitario e incluye versiones de Billie Holliday o Joan Manuel Serrat, aparte de temas propios.
El próximo viernes actúa en l'Espai de dansa i música.

El disco se llama "Por los espejos del agua", explícanos porqué.
Lo primero que tenía en mente al principio de trabajar para realizar el disco era hacer la ruta del ron. Empezaba en Barcelona, bajaba a Cádiz y luego iba, imaginaria y musicalmente, a Cuba. Lo que pasa es que en la escucha de temas, hubo una selección a partir de muchísimas canciones que se fueron descartando para llegar a "Por los espejos del agua" y me di cuenta de que no estaba siguiendo la ruta del ron, pero sí que los intérpretes que había elegido eran artistas que habían nacido o vivido cerca del mar, como es el caso de Billie Holliday, Joan Manuel Serrat...

Y también de Bob Marley, del que has hecho una versión muy personal de "No woman no cry".
Si, aunque, lógicamente, no es el "No woman no cry" original, porque sería absurdo querer equipararse al genio Bob Marley. Es más bien una reivindicación por la parte de la letra, que trata del maltrato a la mujer, tema que ahora desgraciadamente está tan en voga. El "No woman no cry" me daba pie a hacer un pequeño homenaje a la mujer.

Pero "Por los espejos del agua" no es un disco de versiones, sino que es un disco con la marca de Ginesa Ortega.
Si, mirado siempre desde el punto de vista del flamenco, aunque no el flamenco de raíz, purista ni ortodoxo. Es un tipo de flamenco como el que de vez en cuando voy haciendo sin ánimo de ofender al flamenco que ya conozco y que he vivido durante mucho tiempo.

Tienes una visión muy abierta del flamenco. Has cantado desde un clásico como el "Amor Brujo" de Falla con Josep Pons ('91) hasta con la Fura dels Baus, lo último de la vanguardia...
Siempre he dicho que vivir en Barcelona te da una visión de la música diferente, creo que para bien, y no solo por entender que la música no se tiene que encasillar, sino también porque Barcelona es una ciudad muy cosmopolita y te vas influenciando de lo que te rodea. No es lo mismo vivir en Barcelona que hacerlo en un pueblo donde toda la vida escuchas flamenco y luego te cuesta más desencasillarte. En mi caso, desde siempre he estado escuchando flamenco pero también jazz, y me gusta igual el teatro como la música, y me emociona igual la pintura como lo puede hacer la música. La gente que estamos en Barcelona y vivimos en Cataluña tenemos muy claro esto.


(leer +) [vía portal barceloca]