sábado, octubre 30, 2004

(crítica) Argentina. Eva Yerbabuena

LA ARTISTA DE GRANADA TRAJO LA MAGIA DEL FLAMENCO
Inyección de pura pasión
La eximia bailaora Eva Yerbabuena volvió al país para presentar su poderoso espectáculo "Eva", que seguirá el fin de semana.

LA ARTISTA DE GRANADA TRAJO LA MAGIA DEL FLAMENCO
Inyección de pura pasión
La eximia bailaora Eva Yerbabuena volvió al país para presentar su poderoso espectáculo "Eva", que seguirá el fin de semana.

LA POTENCIA Y ENERGIA LE BROTAN POR LOS POROS A LA ESPAÑOLA YERBABUENA.



POR JAVIER FIRPO-

jfirpo@larazon.com.ar

Pues no. No tenía pensado regresar tan pronto a la Argentina. En noviembre de 2003 fue la primera vez (en esa ocasión dio a conocer "5mujeres5") y, sorpresivamente, me volvieron a invitar y acepté gustosa, porque sentí que Buenos Aires disfruta y goza el flamenco. Yo percibo que a los porteños les impacta las raíces, y yo, que soy una ortodoxa fiel a mis raíces, trato de devolverle a la gente esa pasión que heredé desde la cuna". En su charla con La Razón Eva Yerbabuena habla del placer que le causa retornar al país, donde se encuentra presentando su visceral espectáculo "Eva", en el precioso teatro Avenida.

Con apenas 34 años, la granadina Yerbabuena llevá más de quince sobre los tablaos y dice, a modo de confidencia, que lo que más lo sorprendió de esta visita al país fue un grito que se dio en la función de anoche: "¡No te mueras nunca, Eva!", más propio para un veterana que para una treintañera. El alarido desacomodó a la colosal artista (se habla que es la más completa de su generación), pero no llegó a desconcentrar a esta mujer menuda, curiosamente regordeta, de rasgos delicados, y con una presencia en el escenario rotunda. "Lo que busco cuando salgo de gira es que el público tenga un mínimo de conocimiento sobre el flamenco, la guitarra y el cante", dice María Eva Garrido, su verdadero nombre. "Siempre, quienes estamos dentro del flamenco, recibimos apodos", hace saber respecto del seudónimo con que la bautizó un guitarrista que trabajaba con ella, y que alude al cantaor Frasquito Yerbabuena.

(leer +) [vía La Razón.com.ar]