(crítica) José Mercé refleja la evolución del flamenco en 'Confí de fuá'
J. LUIS ÁLVAREZ/COLPISA. MADRID
José Mercé es para unos el mejor, mientras que otros lo consideran un creador. A sus 49 años, este jerezano vecino de Chipiona (Cádiz) ha conseguido que el flamenco suene en marcos reservados para la elite de la música clásica o el rock. El próximo lunes sale a la venta 'Confí de fuá', un álbum que refleja la evolución del flamenco en el siglo XXI, donde el cante jondo viaja acompañado por nuevos instrumentos.
Este trabajo de José Mercé, nombre artístico de José Soto Soto, es un canto a la mujer, «que es lo más maravilloso». Los diez temas del disco -trece en la edición especial- «respetan la base» del flamenco y a la vez «refrescan» el género. Así, seguidillas, tonás, rumba y bulerías se apoderan de las canciones, entre las que Mercé no duda en hacer una versión del 'Clandestino' de Manu Chao. «Era un tema que podía llevar flamenco, al igual que hice antes con 'Al alba' o 'Amanda' de Víctor Jara».
Este disco completa la trilogía realizada con el productor Isidro Muñoz, en la que están 'Aire' y 'Lío'. 'Confí de fuá' ha sido grabado en la finca 'La Caleta' de Cádiz. Orgulloso de ser gitano, sin olvidar su niñez en el barrio de la Mercé de Jerez el artista es modesto al hablar de su éxito.
(leer +) [vía diario sur]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice