domingo, noviembre 21, 2004

(crítica) Más exhibicionismo que arte flamenco

"Enramblao", espectáculo de flamenco por Rafael Amargo y su compañía. Diseño de audiovisual: Juan Esterlich. Diseño de sonido: José Luis Villalain. Diseño de iluminación: Sergio Spinelli. Director musical: Flavio Rodrigues. Coreografía y dirección: Rafael Amargo. 120 minutos. En el Gran Rex.

Sobre estilos ya está todo escrito y el artista elige cuál va a interpretar. Si a esta decisión se le suman técnica y talento, entonces el arte y los espectadores salen beneficiados.

Rafael Amargo presenta "Enramblao", al que define como espectáculo de flamenco, pero es algo más. Esta distinción se relaciona con cierto eclecticismo que tiene más que ver con la diversidad que con el espíritu de la danza andaluza. Y eso puede afectar la coherencia del espectáculo. Claro que reconociendo que ésta puede ser la intención del artista.

La utilización de la proyección audiovisual aparece en este show, primero a modo de presentación y luego en algunas coreografías en que la imagen reproduce el desempeño de los bailarines en escena en una sincronía destacable. Pero al repetirlo, el recurso pierde efectividad.

(leer +) [vía la nacionline]