martes, diciembre 28, 2004

(entrevista) Manuel de Angustias


"Cantar por Bambino es muy difícil, hay que tener mucha garra, mucha fuerza, decir las cosas con mucho sabor"

Ha grabado su tercer disco Manuel de Angustias, que adopta el nombre artístico de su abuelo, cantaor de Utrera no profesional que llegó a grabar en la Antología de Antonio Mairena, aunque es de su tio Bambino, al que admira, de quien hereda su forma de cantar, rumbas y canciones por bulería al más puro estilo bambino adaptado a su forma de entender el flamenco. Manuel pasó por Madrid promocionando su disco – quiere que su trabajo, bastante conocido por Andalucía, llegue a los aficionados de Madrid y Barcelona donde Bambino tenía miles de incondicionales.

Manuel de Angustias, el mismo nombre que tu abuelo.
Si, cojo el nombre artístico de mi abuelo, yo también me llamo Manuel y mi madre Angustias por lo tanto soy también Manuel de Angustias.

¿Quién es Manuel de Angustias, abuelo?
Mi abuelo es muy conocido en Utrera, no fue profesional, no le gustaba ese mundo, el cantaba seguiriyas, bulerías, soleá, flamenco del puro, con su sello. Grabó con Mairena y también hizo un disco con Tate Montoya, ‘Calle Nueva’, pero nunca quisó dedicarse profesionalmente, el era carnicero y no le gustaba ese mundo. Estuvo 3 meses en Madrid con Bambino, pero no aguantó, no le gustaba la noche y se volvió para Utrera, pero ahí están sus grabaciones, canta pa’ reventar.

¿Y de tu tio Bambino?
Ha sido la fuente donde yo he mirado, siempre me ha gustado su forma de cantar, desde que tengo uso de razón me ha gustado Bambino, y en esa línea es donde me siento bien, cantando por él.


(leer +) [vía deflamenco]