martes, enero 18, 2005

(noticia) Alberto Bandrés, director de la Agencia Andaluza del Flamenco

El ingeniero algecireño se plantea, desde su nuevo cargo, vender un producto que aspira a ser patrimonio intangible de la Humanidad

GESTOR. Alberto Bandrés no aspira a ser un conocedor profundo del flamenco sino gestionarlo como en su día hizo con el Primer Festival de Cádiz.

"Todo el flamenco, en una misma olla"

J.J.TÉLLEZ

cádiz. A sus 55 años, las canas de Alberto Bandrés recuerdan aún sus tiempos de estudiante en el Instituto Kursaal, de Algeciras, cuando todavía no se llamaba así: "Yo nací en Zaragoza, pero me fui con un año y medio a Algeciras y estuve allí hasta los dieciocho, hasta que me vine a hacer Ingeniería Industrial en Sevilla". Ahora, Bandrés dirige la primera Agencia Andaluza del Flamenco, puesta en marcha por la consejería de Cultura de la Junta, el mismo año que a su ilustre paisano Paco de Lucía le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y muy poco antes de que se concluyese el trámite para que la Unesco declare al flamenco como patrimonio de la Humanidad.

Veraneante en Cádiz, Bandrés recuerda sobradamente su infancia y adolescencia algecireñas: "Recuerdo el cine de verano de la calle Sevilla, que tenía aquellas damas de noche de tremendo aroma. Era un pueblo precioso que se lo han ido cargando poco a poco. Todos los veranos los pasaba allí. Y, allí, he vivido el cierre o la apertura de la Verja. Recuerdo cuando hicieron la escalinata del Paseo Marítimo, que parecía un monumento mastodóntico y cuando crecí la veía luego muy chiquitita. Me acuerdo del padre Sebastián, de la Iglesia de La Palma, del Algeciras C.F. y de vivir en una calle que antes eran casas militares y hoy es una gran avenida".

(leer +) [vía diario de cádiz]