miércoles, febrero 23, 2005

(crítica) Carmen Linares, más inmensa y más intensa

Salmonete de Jerez. Rancapino y Compañía de Flamenco «El Güito», miér- coles 16. Carmen Linares, Israel Galván, jueves 17. Teatro Albéniz de Madrid.


Pedro CALVO
Festival Flamenco CajaMadrid 2005
El pasado miércoles fue la noche de los premios. El bailaor y coreógra- fo Marío Maya recibió el Galardón Flamenco Calle de Alcalá. A Pilar López, institución de baile flamenco y la danza española, le fue entregado el Galardón Flamenco de Honor del Festival. Doña Pilar dio unas gracias encendidas y dijo que querer compartir el premio con sus dos «muchachos», que la cogían del brazo –Mario Maya y «El Güito»–, y también con su otro «niño», el fallecido Antonio Gades, «que andará revoloteando por aquí». Los tres bailaores fueron miembros distinguidos hace décadas en la Compañía de Pilar López.
El cante lo pusieron esta noche Salmonete de Jerez, que vuelve con la voz fortalecida después de un paréntesis de alejamiento. Rancapino, todo en este cantaor de Chiclana es pasión, luchó con su voz a brazo partido, por malagueñas, por fandangos dedicados a Juan Habichuela... «El Güito» volvió a mostrar otra vez su majestuoso clasicismo en la farruca y la soleá. De su compañía destacó la primera bailaora Mari Paz Lucena.

(leer +) [vía la razón ]