domingo, febrero 27, 2005

(entrevista) "El objetivo es que la cultura llegue donde está la gente"

Estudió Magisterio y a la enseñanza le ha dedicado gran parte de su vida, experiencia que ha aprovechado en su nuevo puesto en Cultura ya que dice que todos "somos fruto de nuestra educación". Astigitano, fue cura en su pueblo y luego en Jerez donde lleva desde los 60. Amante de la filosofía y de la natación, está felizmente casado. Hombre madrugador, se siente "satisfecho" de su trabajo.

manuel aranda
en su puesto. Julián Gutiérrez posa en la azotea de la delegación con una panorámica de la Catedral

Un filósofo casi alcalde

A. C.
@ Envíe esta noticia a un amigo

jerez. — De coordinador de la Oficina de la Inspección de Educación en Jerez a concejal socialista y ahora, delegado de Cultura. En este casi mes y medio que lleva en este despacho, ¿es una persona más culta?

—(Risas) Yo creo que sí.

— ¿Qué diferencias ha encontrado con su antigua ocupación?

— Hay una gran diferencia porque cuando se tiene una vida privada resulta que la cultura se ve desde el punto de vista de esta vida, que es un sector muy pequeño y que uno puede asistir cualquier día a un evento de flamenco, de teatro, de cine... A mi modo de entender, la cultura es como un poliedro que tiene muchos lados y depende de qué lado lo veas así captas su potencialidad. La cultura es inmensa pero cuando se vive individualmente no se tiene la capacidad simultánea de relacionarte con distintos aspectos.

— Y ahora...

—En mi caso yo soy un enamorado de la filosofía y me he llevado los últimos años estudiando y profundizando en ellas por lo menos 5 ó 6 horas al día. Y tengo un sesgo de tipo filosófico sobre la cultura. Esto no quiere decir que otros aspectos no los haya contemplado pero hoy, como estamos en una ciudad en la que estoy convenciéndome de que hay un sector de la población muy culto, pues estoy viviendo de las distintas fuentes culturales que se me ofrecen.

(leer +) [vía diario de jerez]