martes, marzo 01, 2005

(artículo) CANTE FLAMENCO FOSIL



Cuando el arte se divorcia de la vida que lo engendró se fosiliza. Se hacen ímprobos esfuerzos por conservar núcleos arquitectónicos que perdieron su función primigenia y el resultado es un conjunto bello pero frío, exánime, abandonado.

Y eso puede llegar a pasar con el cante flamenco, ayuno hoy de contenido porque las condiciones de marginalidad, pobreza y desamparo del pueblo gitano han desaparecido. Algo así ha defendido un ilustre flamencólogo del Sur, Caballero Bonald.

Ya los undunares (guardias civiles) no persiguen con aquella saña a los calés. Decía una muy antigua siguiriya gitana: No le pegue usté a mi pare/ qu´es un probecito viejo/ que no se mete con nadie . Pero ¿es que hoy puede alguien imaginarse a un miembro de la Benemérita maltratando a un anciano?

Había comparaciones que afloraban con naturalidad en las letras. Has jecho conmigo/ una villanía/ que no la jasen los moritos bravos/ e la Berbería . Bueno, pues ya me contarán ustedes cómo sería acogida hoy esa declaración de principios sobre la condición de los dichosos moritos. Ahora nos podríamos meter con los cristianos, pero con los moritos... Y ahí va otra afirmación flamenca: De las barbas de un morito/ tienes que hacer una escoba./ Yo vi ha´ser un marimoñero/ con la bandera española . Toma pan y moja. Y, encima, para acabarlo de arreglar, con la bandera española. Con lo feo que queda hacer manifestaciones de patriotismo. Hoy te pones a cantar eso en cualquier espacio de televisión y allí mismo se presentan los undunares para llevarte ante un juez que te empapele.

(leer +) [vía diario córdoba]